Conoce el cambio en la Ley de Tránsito que protege a los niños y niñas mientras viajen en el auto, ampliando las edades de traslado en la silla de seguridad.

Revisa aquí la información completa de los cambios que se introducirán a la Ley 20.910 para transportar a los menores al interior de los vehículos.


Nueva Modificación:

Hasta cumplir los 9 años de edad o al llegar a una estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso, todos los niños deben ser trasladados en sillas de seguridad. La iniciativa aumenta las sanciones por no llevar a un niño en sistema de retención infantil, pasando de ser una falta grave a una gravísima. Esto equivale a una multa entre 1,5 a 3 UTM (aproximadamente entre $66.000 y $132.000), más la suspensión de licencia de conductor de entre 5 y 45 días.

Este cambio de la ley comienza a regir en Marzo  del 2017.

Los menores de 12 años deben viajar en asientos traseros.

Todos los niños menores de  12 años deben ir sentado en los asientos traseros del vehículo utilizando siempre el cinturón de seguridad o un sistema de retención infantil. El incumplimiento de esta norma es una falta gravísima y la multa varía entre 1,5 a 3 UTM, más la suspensión de licencia de conductor de entre 5 y 45 días. 

Este cambio de ley entró en vigencia  a partir de Marzo del 2017.

Certificación de Sillas de Seguridad en Chile

Todas las sillas de seguridad que se comercialicen en Chile deben contar con un autoadhesivo que certifica la calidad del producto, lo que garantiza que éste tenga la estabilidad, soporte y resistencia necesaria ante un choque. El sello garantiza que las sillas de seguridad fueron sometidas a ensayos de comportamiento ante choques frontales, laterales y traseros. Además, que pasaron por pruebas de volcamiento, resistencia de los broches del arnés, seguridad ante rotación y de fuego. 

Esta norma es obligatoria, por ahora, para sillas de niños de hasta 4 años. En marzo de 2017 ya será para todas las sillas que transporten a los menores de 9 años.

Recomendaciones a la hora de comprar un Sistema de Retención Infantil:

  • Verifique que la silla cuente con la etiqueta que informa en español el nombre y dirección del fabricante, el año de elaboración, el rango de peso del niño para el que fue diseñado el producto  y una sugerencia de reemplazo en caso de sufrir un choque.  Además, debe incluir el año de vencimiento que indica el fabricante.
  • Existen sistemas de retención infantil para cada etapa. Para los lactantes (0 a 9 meses aprox.) se deben utilizar las sillas nido mirando hacia atrás;  los menores entre 10 meses y  4 años deben ser transportados en sus sillas;  y los niños mayores de 5 años deben ir en butacas o alzadores.  Se debe escoger estos equipos de seguridad de acuerdo al peso y talla de los niños.
  • Elija aquellas sillas que incorporen un arnés de 5 puntas, porque son mucho más seguras en caso de un accidente. Además, fíjese que incorporen los máximos elementos de protección, principalmente la seguridad que se le brinda a la cabeza, cuello, pelvis, fémur y tórax.
  • Escoja aquellos distribuidores autorizados que brinden el servicio gratuito de instalación para así evitar errores de sujeción y preferentemente,vaya con su hijo y con su automóvil al lugar establecido
  • Prefiera sillas de niños certificadas, lo que garantiza la calidadde los plásticos y correas, y verifique que las instrucciones vengan en español y que sean entendibles.
  • Las sillas de niños tienen fecha vencimiento y no se heredan. Lo ideal es cambiarlas cada 24 meses y debe ser reemplazada inmediatamente si se ha visto involucrada en un accidente (siniestro) de tránsito.
  • Si piensa comprar un vehículo nuevo o usado, verifique que éste incorpore lossistemas de anclajes adecuados que simplifiquen y garanticen la correcta instalación de las sillas de seguridad. Privilegie la tecnología ISOFIX o LATCH que brindan mayor protección a los menores en caso de accidentes frontales, laterales o traseros.
  • No realice intervenciones caseras, utilice solamente las piezas entregadas por el fabricante de la silla.