Con el objetivo de reducir las víctimas fatales provocadas por exceso de velocidad, este proyecto contempla  la instalación de cámaras automatizadas en puntos de alta accidentabilidad del país. Además, este 6 de Marzo se llevará a cabo un Diálogo Ciudadano para discutir todos los detalles de este proyecto.

Durante el mes de enero, el Presidente de la República, Sebastián Piñera,  firmó el Proyecto de Ley el cual crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones por Exceso de Velocidad (CATI),  el cuál comenzará su tramitación en el Congreso en marzo de este año. Tal como lo anunció el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, dentro de su participación en el 20° Aniversario de Conaset.

En esta ocasión, la autoridad señaló que el Centro Automatizado está basado en la instalación de cámaras en los sectores que registren el mayor número de accidentes de tránsito, con el fin de detectar a los conductores que circulen a exceso de velocidad. Las autoridades presentes en el evento afirmaron que estos dispositivos van a estar debidamente señalizados, ya que su objetivo es convertirse en un sistema que contribuya  de manera efectiva a la prevención de accidentes de tránsito.

El ministro Errazúriz recalcó que “cuatro de cada 10 accidentes de tránsito con resultado de muerte tienen como uno de sus factores principales el exceso de velocidad. Por eso vamos a implementar este sistema de control automatizado de velocidad que en países como Francia o España ha permitido reducir la cifra de fallecidos en un 50%”.

A su vez, la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Francisca Yáñez, señaló que “nuestra prioridad es proteger la vida de las personas, por lo que estamos impulsando el CATI como una herramienta efectiva para reducir el número de fallecidos producto del exceso de velocidad”.

El titular de Transportes y Telecomunicaciones terminó por señalar que la seguridad vial se ha convertido en un eje clave de la gestión de su cartera, donde ha logrado avances importantes gracias a la implementación de leyes como la Tolerancia Cero a la conducción con alcohol y la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad en buses interurbanos. “Teníamos el desafío de contar con una herramienta potente para combatir el exceso de velocidad y con este proyecto estamos dando un tremendo paso cuyos resultados se irán viendo progresivamente”, concluyó.

Gracias a lo anterior, Errázuriz se mostró confiado en cuanto al apoyo que puede conseguir por parte de los parlamentarios “que ya han demostrado su interés y preocupación por reducir las trágicas consecuencias de los accidentes de tránsito”, indicó.

Proyecto CATI y Diálogo Ciudadano

Este proyecto de ley que será enviado al Congreso considera la creación de un nuevo servicio público denominado Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones. Un órgano independiente que garantizará que los equipos de detección de infracciones estén localizados en puntos definidos a través de una metodología de conocimiento público.

De esta forma, este 6 de marzo se realizará un Diálogo Ciudadano con el objetivo de discutir sobre todos sus puntos y lograr sociabilizar con sus participantes. Durante la cita, la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Francisca Yañez, hará una presentación del proyecto para luego dar inicio a la converación sobre éste entre los asistentes. Si quieres formar parte de esta actividad y dialogar sobre la implementación del Proyecto CATI, incríbete aquí

Y los Fotorradares

El Control Automatizado de Infracciones tiene grandes diferencias con respecto al sistema de fotorradares previamente implementado, tanto en sus objetivos como en el funcionamiento de cada dispositivo.

Para verificar estas diferencias, pon atención a la siguiente tabla:

CONCEPTO

FOTORRADARES

PROYECTO CATI

Objetivo

Recaudación de recursos

Salvar vidas

Implementación

Municipalidades podían contratar  a terceros

Centralización en un organismo único a nivel nacional

Señalización y visibilidad

Podían ubicarse de manera oculta

Señalización de la ubicación de todos los equipos de control

Notificación de las infracciones

Podían pasar hasta más de 30 días

Menos de 15 días

Procesamiento de infracciones

El 100% se tramitan en el JPL

Se espera que menos de un 10% se tramite en el JPL

Facturación y Pago inmediato

La multa se paga al final del procedimiento judicial

Una vez detectadas, las infracciones se transforman en multas de inmediato

 

Si quieres formar parte del Diálogo Ciudadano del Proyecto Cati de este 6 de Marzo, no olvides registrarte haciendo click aquí.