Santiago, 07 junio. ChileValora, a través del Centro de Evaluación y Certificación de Automóvil Club, certificó las competencias laborales de 232 conductores de la empresa Buses Vule, perteneciente al sistema de transporte público, convirtiéndose así en el primer operador en certificar a sus trabajadores en el perfil de Conductor Transantiago del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora.

La ceremonia fue encabezada por el Presidente de ChileValora, Etiel Moraga, la Secretaria Ejecutiva de ChileValora, Ximena Concha, la Directora Regional del Sence Metropolitano, Dinka Tomicic, el Gerente de Asuntos Públicos de Automóvil Club, Alberto Escobar y el Gerente de Relaciones Laborales y Capacitación de Buses Vule, Alberto Escobar Moraga.

En esta ocasión los conductores recibieron la distinción y reconocimiento por aprobar exitosamente la evaluación de sus competencias laborales, a través de una metodología que consideró, entre otras actividades, la observación en terreno de la conducción en ruta, el cuidado en el procedimiento de inicio y término del recorrido, comportamiento vial y servicio al usuario.

“Estamos muy orgullosos que los conductores sean certificados bajo el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, porque el perfil de Conductor del Transantiago fue levantado en una mesa de diálogo social integrada por representantes de los trabajadores del sector, de las empresas operadoras y del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través del Sistema de Transporte Público de Santiago. Esto significa que los trabajadores han sido certificados según los estándares que la misma industria ha acordado como válidos para determinar lo que se espera de un buen conductor”, aseguro Ximena Concha, Secretaria Ejecutiva de ChileValora quién, además, se dirigió a los trabajadores diciéndoles que “hoy día ustedes tienen un certificado que demuestra objetivamente que son plenamente competentes en las funciones laborales que desarrollan. Esta es una herramienta que les pertenece a ustedes, y que les permitirá mejorar su empleabilidad laboral”. Al mismo tiempo, señaló, la certificación le sirve a la empresa para tener certeza sobre el nivel de calificación de sus trabajadores y poder ofrecer un mejor servicio a los usuarios”.

Buses Vule cuenta con una planta de 2300 trabajadores que entregan el servicio para el funcionamiento del Troncal 300, además de los recorridos I, E y H que cubren sectores de Maipú, Quilicura, San Bernardo, La Florida y Estación Central.

Para el Gerente de Relaciones Laborales y Capacitación de la empresa Vule, Alberto Escobar, “esta certificación nos da la seguridad de que los trabajadores tienen claros los procedimientos internos de la empresa, y de este modo, nos ayuda a re enfocar los cursos de capacitación para cerrar brechas”.

Por su parte, la Directora Regional de Sence Metropolitano, Dinka Tomicic, aprovechó la ocasión para felicitar a los trabajadores e invitarlos a que “compartan con otros trabajadores esta experiencia de certificarse para que juntos mejoremos la calidad del servicio del transporte público de la capital".

Certificación de conductores


En la ceremonia de certificación, el Gerente de Asuntos Públicos de Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, declaró que “estamos muy contentos porque esta es la culminación de un camino en el que fuimos poco a poco avanzando juntos, para que los que aprendieron su oficio en el saber hacer puedan certificar sus competencias, y ustedes lo lograron”, remarcó dirigiéndose a los trabajadores.

La certificación de conductores de Transantiago se inscribe dentro de los 623 transportistas que se han certificado a través del Centro de Certificación de Automóvil Club de Chile para este fin. Así, se suman a las 125 certificaciones de conductores de carga en La Serena, 126 conductores de taxis colectivos en Copiapó y a los transportistas que se certificarán a fines de este mes en Calama y Antofagasta.

Automóvil Club es uno de los 34 centros acreditados por ChileValora para ofrecer procesos de evaluación de competencias en más de 300 perfiles laborales que ha construido ChileValora a través de los organismos sectoriales de competencia laboral (OSCL). Es un servicio público tripartito, de diálogo social entre gobierno, empleadores y trabajadores que aporta, mediante la certificación de competencias laborales, a la disminución de la brecha de capital humano del país, generando mayores oportunidades de formación continua y aumentando la valorización de las personas; reconociendo que el valor está en las competencias más que en los títulos, buscando con ello aumentar la empleabilidad del trabajador y la productividad de las empresas.