Escuela de Conductores: Cursos y Exámenes

Acerca de Beneficios Sucursales Licencia Internacional Movilidad

El examen es solicitado por las empresas mineras para todo su personal y el de las empresas contratistas que laboran en el interior de sus faenas y que efectúan una función como conductor de algún móvil o equipo minero, para dar cumplimiento al Decreto Supremo N° 72.

El decreto establece que toda persona que efectúe labores de conducción al interior de los límites de una faena minera debe dar cumplimiento a algunos requisitos entre otros un examen psico senso técnico riguroso.

A través de instrumentos técnicos y evaluaciones psicológicas determinamos si las capacidades del operador pueden representar riesgo personal o riesgo para terceros disminuyendo las posibilidades de accidentes.

Esta evaluación tiene como objetivo medir las capacidades psicofísicas y está dirigida a los conductores de: equipos fijos, conductores de vehículos livianos; Operadores de maquinaria pesada y conductores de camión. En faenas mineras y labores de apoyo a la minería, que pueden representar un riesgo personal o para terceros durante la conducción y/u operación de vehículos y/o maquinaria lo que permite identificar su condición respecto de sus habilidades senso perceptivas, físicas y psicológicas, que permitirían desempeñar una conducción con precisión y coordinación en entornos expuestos a riesgo.  disminuyendo las posibilidades de accidentes, con pérdidas materiales y humanas.

Para la medición de pruebas sensométricas  y psicométricas, aplica test escritos, gabinete senso-técnico.-

Se basan en la realización de los siguientes grupos de pruebas y exámenes: 

 

1.1Pruebas sensométricas:

Test de visión:

A.-Agudeza visual: mide la capacidad o alcance visual de una persona con visión binocular y monocular.

B.-Visión de profundidad: examen que evalúa la capacidad de medir la distancia entre objetos desplazados en un mismo plano horizontal.

C.-Discriminación de color: reconocer efectivamente los colores presentados de acuerdo a la ley.

D.-Phoria vertical y horizontal

E.-Nictómetro: evalúa la capacidad de visión nocturna

F.-Recuperación al encandilamiento: mide el tiempo de recuperación al encandilamiento.

G.-Perimetría o campimetría:  mide el campo visual de 85° – 70° – 55° nasal, izquierda y derecha.

Audiometría: mide la capacidad de orientación auditiva.

 

1.2 Pruebas psicométricas

Coordinación motriz: test que mide la concentración, coordinación visomotora, resistencia a la monotonía y tiempo de razonamiento ante un impulso

Coordinación motriz bimanual: test de coordinación bimanual y velocidad de razonamiento

Test de reacción simple: este test permite conocer con exactitud el tiempo de reacción de un conductor ante un estímulo visual y auditivo, desde que éste decide aplicar el freno y el comienzo de esta aplicación.

Test de velocidad de anticipación: evalúa las posibles desviaciones perceptivas de un sujeto, con respecto al tiempo y la velocidad.

Test de tolerancia a la monotonía: evalúa la capacidad de concentración, relacionando la memoria reciente, con figuras que se presentan de manera monótona y repetitiva, logrando la fatiga y dispersión de la concentración.

 

1.3 Pruebas psicológicas permite conocer: el estado psicológico y mental del conductor: Test de personalidad, test de sueño, test de impulsividad y de aversión al riesgo.



Contáctanos

¿Tienes alguna consulta o necesitas más información?

Por favor ingresa todos los datos del formulario y muy pronto nuestros ejecutivos se pondrán en contacto contigo.

Contáctanos

Contáctanos Fono Club
600 464 40 40

Visítanos

Av. Andrés Bello #1863
Providencia, RM

Asistencia 24Hr

Movil: (02-2) 431 1313
Red Fija: 600 450 6000

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Linkedin