Asesoría y Consultoría

Asesoría a Instituciones Públicas

El reconocimiento de los grupos de interés a Automóvil Club de Chile, tanto en el ámbito público como privado, ha permitido crear un modelo de reputación corporativa que permite dar cumplimiento a sus compromisos con relación a los socios, medios de comunicaciones, líderes de opinión, autoridades gubernamentales y con la comunidad en general. En los últimos años, la institución ha trabajado activamente con el Estado para impulsar políticas públicas universalmente eficaces que permitan salvar vidas en las rutas y a mejorar la movilidad de las principales urbes del país.

Se ha asesorado activamente a Ministerios, instituciones públicas, municipalidades, universidades, empresas privadas, así como también se ha participado en mesas de trabajo y diálogos ciudadanos que apunten a generar cambios legislativos y se ha realizado una serie consultorías en temas de seguridad vial y movilidad para diversas comisiones de la Cámara de Diputados y Senadores.

Se ha logrado colaborar en las siguientes iniciativas:

  • Cambios Legislativos a favor de la Seguridad Vial: Activa participación como institución experta y con respaldo local e internacional para realizar cambios legislativos, entre ellos, con la Ley de Tolerancia Cero, Ley Emilia, y con los proyectos de ley que aún están debatiendo como es el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), el Plan Nacional de Motociclistas y la Ley de Convivencia Vial. Se realizan continuamente estudios socioculturales que respaldan la voz experta de Automóvil Club y se monitorean cada una de las políticas públicas desde su definición hasta su implementación.
  • Ley de Convivencia Vial: Se está trabajando para modificar la Ley de Tránsito y delimitar el espacio vial que hoy comparten los diversos modos de transportes sin mayores regulaciones. Automóvil Club ha tenido una Activa participación desde la génesis de esta moción con información nacional e internacional, y asesoría en su calidad de experto al poder ejecutivo y legislativo.
  • Cambios legislativos en los Sistemas de Retención Infantil: Siendo un eje clave de la política de seguridad vial mundial, se ha trabajado por más de 10 años promoviendo datos empíricos , concientizando a los conductores con campañas de difusión con recursos propios y de la FIA, e impulsando el robustecimiento legal del uso de estos equipos de seguridad. A la fecha, se ha logrado extender el uso de las sillas hasta los 9 años, prohibir el traslado de menores de 12 en los asientos delanteros y reforzar el nivel de protección que ofrecen estos dispositivos con un etiquetado de seguridad.
  • Inclusión en la Comisión Pro-Movilidad Urbana creada por la Presidencia de la República: Participación activa en la implementación de medidas que garanticen sistemas de transportes modernos, eficientes y accesibles, así como acciones que permitan mitigar los niveles de congestión que se registran en las ciudades del país. Definición de estrategias de medidas de corto, mediano y largo plazo para el país, y participación como institución experta para la comisión destinada a la educación vial y formación de nuevos conductores.
  • Restricción vehicular: Entregamos sustento teórico a la necesidad de restricción vehicular por contaminación y congestión.