Asesoría y Consultoría

Estudios, opinión y divulgación sobre movilidad

Para generar información confiable en el desarrollo de políticas públicas del país que apunten a reducir la tasa de heridos y, fallecidos en siniestros viales, y a mejorar la movilidad urbana de las principales ciudades del país,

Automóvil Club de Chile cuenta con su propia Unidad de Investigación. Hace más de 10 años

  • Observatorio del conductor, 10 años de investigación: Documento que agrupa 10 años de investigación aplicada sobre el comportamiento de los automovilistas en Santiago y regiones. Este articulo difundido ampliamente entre líderes de opinión y medios de comunicaciones social, aborda los aspectos socioculturales asociadas la conducción y sus implicaciones relativas a la seguridad vial del país. Este documento aborda la relevancia de las primeras prácticas de aprendizaje y su relación con el futuro comportamiento de los conductores; la relativización de la noción de riesgos en los automovilistas, las dinámicas grupales y su relación con prácticas preventivas, un avance sobre las prácticas de los conductores al volante y también, ofrece un panorama sobre los estados de los automovilistas en situaciones de riesgo.
  • Estudio del Conductor Senior: Primera investigación sobre los adultos mayores en Chile detrás del volante. El objetivo del estudio fue conocer los hábitos, conductas y percepciones de este grupo etario en sus desplazamientos diarios por la ciudad, y conocer las dificultades que éstos tienen al momento de renovar la licencia de conducir. Además, se evaluó la percepción que tiene ellos sobre la actual generación de conductores.
  • Uso de los Sistemas de Retención Infantil: Durante 5 años se ha ido estudiando metódicamente el uso y masificación de los sistemas de retención infantil entre los conductores chilenos. Se ha ido estudiando la noción de los riesgos que tienen los padres con el traslado de menores al interior de los automóviles y el tipo de conducta que éstos adoptan cuando tienen que desplazarse con niños en calles y carreteras del país.
  • Consumo de alcohol en la Conducción: Investigaciones sistemáticas que buscan comprender las percepciones y hábitos de los chilenos con el consumo de alcohol en la conducción. Se han analizado en profundidad el impacto de las legislaciones Tolerancia Cero y Emilia, y la sensible relación cultural que existe entre los automovilistas nacionales con el alcohol detrás del volante.
  • Consumo de alcohol en la ConducciónInvestigaciones sistemáticas que buscan comprender las percepciones y hábitos de los chilenos con el consumo de alcohol en la conducción. Se han analizado en profundidad el impacto de las legislaciones Tolerancia Cero y Emilia, y la sensible relación cultural que existe entre los automovilistas nacionales con el alcohol detrás del volante.
  • Perfil del conductor Chileno: Completa Investigación que revela el tipo de comportamiento y hábitos que tienen los chilenos en el sistema vial. Se analiza el grado de estrés que tienen los conductores en sus desplazamientos diarios y el grado de violencia que los conductores están sometidos a diarios en las calles. Se detecta el uso indiscriminado de los distractores tecnológicas en la conducción, los problemas que aún existen con el exceso de velocidad, entre otros. También, ofrece un panorama sobre los estados de los automovilistas en situaciones de peligro con otros usuarios de las vía.
  • Transporte escolar Estudio que detecta las prioridades que tienen los padres al momento de contratar un furgón escolar y la relación que tienen los apoderados con la seguridad de los niños al interior de este tipo de transporte. Además, se evalúan los criterios que tienen los padres con el servicio que brindan los transportistas escolares.
  • Estudio de perfil de Peatones: Investigación que surgió por la necesidad de conocer los hábitos, conductas y percepciones de quienes transitan a pie diariamente por la ciudad. Esta medición reveló las situaciones de conflicto que les toca vivir a los transeúntes en sus desplazamientos cotidianos por la ciudad y explica entender las actitudes temerarias que los peatones adoptan en sus traslados.
  • Estudio de perfil de Ciclistas: Estudio cuantitativo que buscó explicar el auge de la bicicleta como medio de transporte formal y conocer las percepciones que tienen los ciclistas en sus desplazamientos diarios por la ciudad. La investigación reveló la motivación de quienes utilizan la bicicleta para desplazarse por la ciudad, los problemas que éstos tienen con la infraestructura vial y con los otros usuarios de las vía.