Automovil Club

Acerca de Beneficios Sucursales Licencia Internacional Movilidad

Un llamado a respetar la velocidad en zonas de alto tráfico vehicular, realizó la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset) y Automóvil Club de Chile en el marco de un control de velocidad de Carabineros de Chile, en Avenida José Pedro Alessandri, comuna de Ñuñoa.

En la ocasión, se dio a conocer un estudio observacional de nuestra institución donde se escogieron cinco intersecciones de alto flujo vehicular en la Región Metropolitana y se midió la velocidad de los vehículos con radares electrónicos.

Las calles estudiadas fueron: Avenida Macul, Avenida Colón, Avenida Independencia, Avenida Eliodoro Yáñez y Avenida La Florida. En estas avenidas se reveló que un 60% de los conductores se desplazan a exceso de velocidad y que manejan, en promedio, a 10 kilómetros por sobre la máxima permitida. De estas cinco calles, Avenida La Florida (76,3%) y Avenida Macul (72,9%) registraron los porcentajes más altos de conductores que excedieron los límites de velocidad al día.

Este tipo de imprudencias es el que busca corregir el proyecto de ley que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI). Con la instalación de cámaras de detección, se podrá multar a los vehículos que circulan a alta velocidad y generar un cambio cultural que se traducirá en salvar vidas, tal como ocurrió en países como España o Francia, que bajaron el 30% sus muertes en un año, con la implementación de esta tecnología.

“Como Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito queremos hacer un llamado a respetar los límites de velocidad permitido en zonas urbanas, y a no transformar, las avenidas de alto tráfico, en autopistas de carreras. Recordemos que estas calles se encuentran en zonas residenciales donde hay casas cercanas y además son polos comerciales y de servicios por donde transitan muchos ciclistas y peatones que necesitan un espacio seguro para transitar. Incluso en algunas de estas avenidas, se comparte la calle con ciclovías donde el aumento de la velocidad de los vehículos, genera un riesgo permanente para los usuarios de ciclos”, señaló la Secretaria Ejecutiva Johanna Vollrath.

 

Por su parte, el Gerente de Movilidad de Automóvil Club de Chile, explicó que “en la ciudad tenemos un exceso de velocidad permanente y no se ha podido erradicar ni siquiera en el periodo de la pandemia. Prácticamente, 6 de cada 10 conductores abusan del acelerador en zonas urbanas, y eso explica por qué han ido aumentando la severidad y mortalidad de los atropellos y choques en nuestro país. Los chilenos no están dispuestos a modificar su comportamiento vial y es necesario aplicar medidas tecnológicas eficientes, como aprobar el proyecto CATI, que podría salvar aproximadamente 500 vidas cada año".

Según datos de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito y Carabineros de Chile, en estas cinco intersecciones se pudo constatar que entre 2016 - 2020 hubo más de 3 mil siniestros de tránsito y fallecieron 39 personas. La Avenida Independencia y José Pedro Alessandri-Macul fueron las calles con mayor cantidad de fallecidos. En estos cinco años, perdieron la vida 23 personas en esas avenidas.




Publicaciones Relacionadas

Estudio reveló que el 60% de los conductores excede las velocidades máximas en la ciudad
777 visualizaciones
Sede Rancagua se convirtió en la primera escuela de la VI Región en cumplir con los estándares exigidos por el MTT
1629 visualizaciones
Automóvil Club integrará mesa técnica que mejorará la seguridad de los ciclistas de Providencia
1384 visualizaciones
Automóvil Club de Chile participa en Acuerdo Nacional para reducir muertes por siniestros viales
442 visualizaciones

Contáctanos

Contáctanos Fono Club
600 464 40 40

 

 

Visítanos

Av. Los Conquistadores 1730, piso 25
Providencia, RM

Asistencia de emergencia 24Hr

Movil: (02-2) 431 1313
Red Fija: 600 450 6000

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Linkedin
Urgencias
AngloAmerican