Recientemente, el Senado despachó a ley el proyecto de acuerdo internacional que aprueba el “Acuerdo entre la República de Chile y la República de Perú sobre reconocimiento recíproco y canje de licencias de conducir”, suscrito en la ciudad de Lima, Perú.

Los legisladores apoyaron por 26 votos a favor y 1 en contra el instrumento, que tiene como objetivo principal el facilitar el traslado por vía terrestre entre ambos países, dado que la cercanía territorial, sumada a la ausencia de obstáculos geográficos, hacen que el transporte vehicular sea el medio más habitual para circular entre ambos Estados. En concreto, tras la aprobación de la iniciativa, se dispuso el reconocimiento mutuo y el canje de licencias de conducir vigentes, emitidas por las autoridades competentes de ambas partes, a la cual podrán acceder sin tener que realizar las pruebas teóricas y prácticas exigidas para su obtención.
Lo anterior, eso sí, respetando las restricciones de edad, salud o mentales que consigne la ley de cada país para la obtención de estas licencias, como asimismo establece medidas para evitar la duplicidad en el otorgamiento de ellas. Asimismo, el acuerdo dispone que -una vez obtenido el reconocimiento y canje de la licencia de conducir- el titular del permiso obtenido deberá ajustarse a la normativa del país que la ha otorgado para los efectos de renovación o control de la misma.
Para que este convenio entre en vigencia en Chile, falta sólo su ratificación que debe ser dictada y publicado en el Diario Oficial.

Formación de conductores profesionales
Por más de 85 años, Automóvil Club de Chile, a través de su Escuela de Conductores, capacita a través de sus programas y cursos a miles de personas al año, ofreciendo alternativas de capacitación a personas, empresas y al Gobierno central. La capacitación por competencias y nuevas técnicas de formación es un pilar cada vez más desarrollado por la institución y que busca mediante la formación ayudar, no sólo al desarrollo del país, sino también a satisfacer las nuevas demandas que está exigiendo el sector del transporte.

Ser líder en la formación de conductores le ha exigido a Automóvil Club estar a la vanguardia tecnológica en capacitación y formación, razón por la cual nuestra institución está continuamente buscando nuevas formas de enseñanza. Tecnologías de simulación y realidad virtual ya han sido adoptadas para desarrollar una serie de talleres y módulos cuyos objetivos son estimular el cambio de comportamiento por medio de la experiencia y medios controlados.