En la antesala de la competición deportiva de los automóviles eléctricos más importante del mundo, se realizó este foro para identificar las mejores tecnologías y las nuevas soluciones para el desarrollo de la movilidad eléctrica y las ciudades inteligentes en el país.

Con el objetivo de alinear los campos del deporte motor y la movilidad de los usuarios, en un marco común de innovaciones y sostenibilidad para el fomento y desarrollo de las llamadas Ciudades Inteligentes en el país, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y Automóvil Club de Chile organizaron la conferencia internacional “FIA Smart Cities” que se realizó el pasado viernes 2 de febrero en el Emotion Club, ubicado en la Plaza Baquedano de Santiago.

Cada viernes antes del día de la carrera, se celebra un foro que reúne ponencias de autoridades nacionales y locales, institutos de investigación, importantes actores de la industria y miembros de la FIA para reflexionar sobre cómo las innovaciones han pavimentado un camino para una movilidad más segura y más conectada.

La iniciativa que se ha realizado en otras importantes capitales del mundo apuesta por darle valor a los temas relacionados con el transporte sustentable y las ciudades inteligentes, para identificar las mejores tecnologías y las nuevas soluciones para hacer los ecosistemas urbanos más respetuosos del medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los habitantes.


Presidente de Automóvil Club de Chile, Alejandro Quintana
Presidente de Automóvil Club de Chile, Alejandro Quintana



Presidente de la FIA y enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas a Chile, Jean Todt

“El futuro de los sistemas de movilidad urbana en América Latina" fue el tema principal de la conferencia Smart Cities y que contó con la presencia del Presidente de Automóvil Club de Chile, Alejandro Quintana; el presidente de la FIA y enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas a Chile, Jean Todt; el director ejecutivo de la Fórmula E, Alejandro Agag; el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

En el evento también se abordaron diferentes temas que son cruciales para el desarrollo de las Ciudades Inteligentes, entre ellos, la descarbonización del transporte, la importancia de la calidad del aire en las ciudades, los beneficios de descubrir nuevas soluciones del transporte limpio y la cooperación para una movilidad sustentable. Además, el foro contó con la presencia de Start- Up y emprendedores líderes en el campo de las nuevas soluciones de movilidad, entre ellos, Kappo Bike y All Ride.

Al término del programa, los asistentes tuvieron la posibilidad de realizar una visita técnica a los automóviles de carrera que competieron el día sábado y conocieron las innovaciones tecnológicas que están detrás de estos vehículos eléctricos.