Con el objetivo de modernizar el actual sistema de transporte público de la capital y así sumarse al fenómeno mundial de la electromovilidad, el Transantiago incorporó cien nuevos buses eléctricos a sus recorridos, lo que representará un radical cambio en este servicio.

Entre las características de los nuevos buses eléctricos destacan su comodidad interior: tienen 80 asientos acolchados y una disposición interna más espaciosa y cómoda. Cuentan con aire acondicionado, conexión wifi gratuita y puertos USB que permiten a los pasajeros cargar sus celulares. Asimismo, circulan sin emitir gases contaminantes ni ruidos, y además generan menos vibraciones durante el trayecto.

“La llegada de los primeros 100 buses eléctricos y otros 100 en el primer semestre del próximo año marcan el primer paso de los que será el nuevo estándar del sistema de transportes y la antesala de lo definido en el plan Transporte del Tercer Milenio”, señaló la Ministra de Transportes, Gloria Hutt.

Estos buses eléctricos, que tendrán una autonomía aproximada de 250 kilómetros, realizarán un promedio de 240 mil viajes semanales y beneficiarán a habitantes de 12 comunas. En una primera etapa, servirán a los vecinos de Ñuñoa, Peñalolén, Providencia, Santiago, Lo Prado, Estación Central, Maipú y Pudahuel. Luego, en enero, con la llegada de otros 100 buses se beneficiará a los pasajeros de este servicio de San Joaquín, La Florida, Puente Alto y Macul.

“La llegada de estos buses con este tipo de tecnología convertirá a Chile en el segundo país con más buses eléctricos del mundo, detrás de China, lo que se convierte en un gran hito.  Está existiendo una transición radical de las ciudades y del transporte hacia una movilidad eléctrica, y en Chile se están dando todas las condiciones para liderar la electromovilidad en la región. De hecho, se proyecta que el 2040 el transporte público en Chile será 100% eléctrico”, aseguró Alberto Escobar, gerente de Movilidad de Automóvil Club de Chile y secretario general de la Agrupación de Movilidad Eléctrica de Chile (AMECH)