21 conductores profesionales perteneciente a la compañía de transporte marítimo y servicios de apoyo al comercio exterior, Sitrans, participaron de un proyecto de capacitación en conducción eficiente basado en la metodología de entrenamiento continuo utilizando simuladores de inmersión, impartido por Automóvil Club de Chile en la Quinta Región. Gracias al apoyo de CORFO, se realizaron estos talleres formativos que permitieron a estos profesionales modificar sus hábitos detrás del volante e incorporar en sus desplazamientos diarios los beneficios que tiene la conducción eficiente, entre ellos, optimizar el consumo de combustible, reducir los costos de mantenimiento y operación, generar menores emisiones contaminantes y adoptar una conducción más segura.

Los conductores fueron expuestos a 4 talleres donde se incorporó el uso de simuladores de inmersión y permitió que los beneficiados pudiesen experimentar y aplicar medidas de eficiencia energética concretas detrás del volante, logrando un ahorro entorno al 5%. El concepto del proyecto busca asemejar el transporte de carga a lo que hace la industria de la aviación, donde cada piloto debe volar o entrenar en simuladores 200 horas para mantener su licencia vigente y Sitrans junto a su club de fidelización “Ruteros” ha querido exponer a sus empresas afiliadas al presente proyecto.

Los beneficios de entrenar la conducción de vehículos pesados en simuladores de inmersión total son básicamente la posibilidad de exponer al conductor a distintas situaciones y rutas que podría tener en la vida real, sin embargo, sin los riesgos propios de la actividad. A modo de ejemplo un conductor podría entrenar y prepararse para conducir en caminos de montaña sin haberlo hecho nunca. En el supuesto que dicho conductor nunca haya conducido en este tipo de rutas, hace que sea más probable que sufra un siniestro vial o consuma más energía, pero al ser una simulación el costo de que este conductor se equivoque es cero para la empresa, pues no habrá un siniestro que tenga un costo monetario para la empresa y el conductor no saldrá lesionado. En la medida que el conductor sea expuesto a entrenar una determinada ruta en determinadas condiciones por definición cada vez lo hará de mejor manera y sabrá responder de mejor manera a los desafíos que le presenta ésta y por ende será un conductor más seguro y que consumirá menos energía.