Desde el primer semestre del 2019 se aplicará en Chile el narcotest, un nuevo sistema que fiscalizará a quienes conducen bajo los efectos de narcóticos o alucinógenos y que busca convertirse en una medida efectiva para reducir los siniestros viales que tienen como protagonista a aquellos conductores que conducen bajo la influencia de algún tipo de droga.

Si bien esta medida aún no entra en vigencia, en Automóvil Club de Chile te explicamos cómo se aplicará el narcotest en los controles policiales durante este año y qué tipo de sustancias se medirán. 

•Este dispositivo podrá identificar drogas como marihuana, cocaína y anfetaminas, además de tranquilizantes, que si bien son legales igualmente pueden afectar la motricidad de los conductores.

•El narcotest que se implementará en Chile detectará el consumo de drogas a través de la saliva y se tardará cinco minutos en entregar el resultado.

•Los controles de Carabineros serán aleatorios, y si el resultado es positivo se pasará a una segunda fiscalización que será efectuada por un médico que determinará si la persona está o no en condiciones de manejar.

•Quienes no pasen este control de narcotest se exponen a las penas y multas establecidas en la Ley Emilia.