Los peatones son los usuarios más vulnerables de las vías, pues carecen de toda protección ante un impacto y son proclives a sufrir atropellos, fallecer o resultar con lesiones graves. Las estadísticas indican que durante 2017 participaron más de 10.000 peatones en siniestros viales, de los que fallecieron 537 y quedaron alrededor de 9.000 con lesiones. De hecho, en Chile el 36% de los fallecidos en accidentes de tránsito son peatones.

Al igual que los conductores, las personas que transitan a pie tienen derechos y obligaciones que apuntan a garantizar su propia seguridad. A continuación, te entregamos los siguientes consejos para tu desplazamiento seguro en las calles.


•Camine siempre por la vereda, ya que este es el lugar destinado al tránsito peatonal y es el más seguro para su desplazamiento. Recuerde que los automovilistas exceden siempre las velocidades máximas y un atropello a más de 70 KM/Hora la mayoría son mortales.

•Respete siempre el semáforo, espera la luz verde y nunca cruces en una curva o en zonas donde no puedas ver si viene un vehículo cerca, es importante fijarte a que distancia y velocidad vienen los vehículos.

•Cuando necesite atravesar la calle, tiene que hacerlo sólo en los cruces y pasos habilitados para su circulación. En aquellos lugares en que no exista semáforos, los peatones tienen derecho preferente de paso, pero hágalo siempre con prudencia.

•Evite caminar muy cerca de la solera, ya que se expone a ser embestido por los vehículos o ciclistas que van a exceso de velocidad. Al igual de los automovilistas, trate de no distraerse en los cruces con la manipulación de teléfonos celulares.

•En el caso que salga a la calle con niños en la noche, trate que combinen la ropa oscura con colores llamativos. En condiciones normales un peatón es invisible a más de 7 metros y es necesario que los niños también se vean a la distancia.

•Si se va a desplazar por zonas rurales, sobre todo en la noche, trate de circular por zonas que garanticen un mínimo de luminosidad y de usar ropa de colores vistosos o algún elemento que le permita que los conductores lo vean desde lejos.