La conducción eficiente es un nuevo estilo y actitud de conducción que está consolidada en Europa, pero que aún en Chile se desconoce. Esta nueva forma de manejar se rige por una serie de reglas sencillas y eficaces que buscan modificar los hábitos de los automovilistas detrás del volante, para así adaptarlas a las nuevas innovaciones y tecnologías de los vehículos modernos.


La aplicación de la conducción eficiente trae una serie de beneficios para los conductores, entre ellas, permita optimizar el consumo de combustible; reduce las emisiones de CO2 y la contaminación acústica; baja los costos de mantenimiento y operación del automóvil; aminora los niveles de estrés durante los traslados, y promueve una conducción más responsable. Por esta razón, si quieres conocer los beneficios de la conducción eficiente no dejes de tomar en cuenta los siguientes consejos: 


Planifica con tiempo tu salida y establece cuál es el ruta más corta para tu viaje, así evitas recorrer kilómetros innecesarios.
•Enciende el motor sin pisar el acelerador.
•Mantén una velocidad constante, evitando frenazos y cambios de marcha innecesarios. Procura no acelerar a fondo, ya que ésta práctica puede llevar a aumentos de consumo de entre 10 a 15%.
•Cierra los vidrios y enciende el aire acondicionado si se conduce a más de 40 km/H.
•Mantén los neumáticos a la presión recomendada por el fabricante y procura ir con la carga estrictamente necesaria.
•Apaga el motor del vehículo en detenciones prolongadas.
•En carretera, se recomienda conducir a 100 Km/horas y evita llevar portaequipajes o bultos en el techo del vehículo si no es estrictamente necesario, ya que éstos aumentan la resistencia aerodinámica del vehículo, llegando a incrementar el consumo de combustible.


Estas son algunas de las prácticas de conducción eficiente que las conductores deberían intentar realizar y comprobar sus beneficios. De hecho, si un conductor realiza  alguna estas acciones diariamente en sus traslados, puede tener un ahorro significativo de hasta un 20% de combustible.