La división de asesoría y consultoría de Automóvil Club de Chile desarrolla iniciativas, proyectos y soluciones a la medida de los requerimientos de las empresas, y una de ellas,  es el servicio que está ofreciendo a las organizaciones para que éstas apliquen medidas de eficiencia energética y sustentabilidad en sus procesos operacionales.

La asistencia técnica que está brindando la institución en esta materia no sólo permite al sector privado cuantificar el consumo de combustible por flota, sub flota, ruta, conductor, entre otros, sino también permite apoyar en el correcto registro de datos y generaciones de indicadores relevantes para la organización. Este servicio que ha sido utilizado ampliamente por empresas de transportes y con flotas de vehículos, permite a las entidades acceder a una completa auditoria energética y contar con asesoría para implementar medidas de eficiencia energética, entre ellas, gestión de ralentí, gestión de neumáticos, conducción eficiente, recambio tecnológico e instalaciones físicas.

“Aplicar medidas de eficiencia energética y sustentabilidad trae múltiples beneficios para las empresas. No sólo permite reducir los costos de consumo de combustible o en la mantención  de los vehículos, sino también permite generar un cultura preventiva de seguridad y paralelamente, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, que hoy se ha convertido en una gran responsabilidad para las empresas modernas”, aseguró Alberto Escobar, gerente de Movilidad de Automóvil Club de Chile.

Como parte de esta asistencia técnica, también las empresas pueden evaluar económicamente las medidas y generar procedimientos de operación eficiente, como así también cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero en sus procesos.  Actualmente, el sector del transporte en Chile representa aproximadamente el 33% del consumo de energía y el consumo de combustible entorno al 35% del costo operacional de una empresa de transporte, por lo que la aplicación de medidas de eficiencia energética se transforma en una necesidad.