Hoy en día los scooters eléctricos se han transformado en un nuevo modo de transporte alternativo, entretenido, económico y amigable con el medio ambiente, pero que no están exentos de polémicas sobre el uso seguro de estos ciclos, donde muchos han argumentado que el riesgo de transitar por las calles crece para el peatón y también para el usuario que lo utiliza.

En Automóvil Club de Chile te explicamos la forma más segura para desplazarse con estos ciclos por nuestras calles:


  • Deben transitar por las ciclovías, y en ausencias de éstas, por el lado derecho de la calle. Sin embargo, la Ley de Convivencia de Modos permite usar la acera en el caso que el conductor considere que las condiciones de la calle sean altamente peligrosas para su integridad.


  • La recomendación mundial es que éstos se desplacen a 10 Km/hora para así minimizar potenciales peligros en la ruta y atropellos de peatones. En el caso de transitar por la vereda con alto flujo de peatones, se debe bajar automáticamente del ciclo.


  • Las únicas excepciones para circular libremente por la vereda son los niños menores de siete años y vehículos eléctricos que han sido adaptados para personas con discapacidad y con movilidad reducida.


  • Antes de aventurarse en las calles, es importante familiarizarse con el ciclo. No es fácil mantener la estabilidad y el equilibrio, ya que el centro de gravedad está distribuido de manera distinto y el peso está en el centro de su eje.


  • El uso de casco es recomendable y se aconseja ocupar vestimenta llamativa y/o elemento retro-reflectante para hacerse visibles ante los demás.


  • No  se debe  estacionar estos dispositivos en medio de la vereda, esquina ni en las entradas ni salidas de vehículos, como muchos usuarios suelen hacerlo.