A un año de la entrada en vigencia de la Ley de Tolerancia Cero, un 81% de los jóvenes la apoya, según un estudio realizado por Automóvil Club de Chile.


La encuesta fue realizada por Automóvil Club de Chile en conductores de entre 18 y 23 años, los principales afectados con la la Ley de Tolerencia Cero. De ellos, sólo un 4% no sabía de la existencia de esta ley, un 46% considera que la ley ha logrado modificar las conductas de los conductores y un 47,7% piensa que la norma se acata entre sus iguales. En cuanto a la eliminación del alcotest como medio de prueba en las fiscalizaciones, un 64,7% est{a en desacuerdo.

Frente a esos resultados, Alberto Escobar, gerente de Asuntos Públicos de Automóvil Club de Chile, dice que el resultado es positivo ya que observa "un convencimiento real de que el alcohol es totalmente incompatible con la conducción". Además, se debe tener en cuenta que el año 2012 se salvaron 57 personas de morir en accidentes provocados por el consumo de alcohol.

Actualmente, los padres de Emilia Silva, menor fallecida producto de un conductor en estado de ebriedad, están empeñados en sacar adelante la Ley Emilia para endurecer las penas. Ya logaron reunir las 40 mil firmas en apoyo y este 19 de marzo se iniciará la discusión en el Congreso.