Europa nuevamente sorprende en el tema automotor. El Viejo Continente, referencia en cuanto a las exigencias tanto de seguridad como medioambientales, acaba de anunciar que desde el 2021 se exigirá una serie de elementos de seguridad que serán obligatorios en los vehículos nuevos que se comercialicen. El objetivo de esta nueva legislación es reducir la tasa de fallecidos y heridos en siniestros viales en la Unión Europea y alcanzar su principal meta: tener cero muertos en el tránsito al 2050.


Independiente del modelo, marca o la versión, el 2021 los automóviles que se vendan en Europa deberán incorporar  de fábrica una serie  elementos que permiten salvar vidas, entre ellos, frenado de emergencia autónoma; asistencia de permanencia en el carril; asistencia inteligente de velocidad con reconocimiento de señales de tránsito; monitor de fatiga; sensor de estacionamiento o cámara de reversa; instalación de bloqueo de consumo de alcohol; grabación de eventos o siniestros viales; señal de detención de emergencia; prueba de colisión frontal completo para mejorar los cinturones de seguridad; ampliación de zona de impacto para peatones y ciclistas, y protección lateral de impactos contra postes para ocupantes. 


Gracias a estas medidas, se estima que por lo menos se podría evitar la pérdida de 7 mil 300 vidas durante la próxima década, además de disminuir en 38. 900 casos los heridos graves en siniestros viales.


¿Cómo puedo saber el nivel de seguridad de mi auto?
Latin NCAP es el organismo técnico encargado de evaluar la seguridad que brindan los automóviles más vendidos y populares de América Latina y el Caribe. El objetivo de este programa independiente que nació en 2010 es realizar evaluaciones de seguridad independiente e imparciales a los consumidores sobre los vehículos nuevos que se comercializan en la región,  alentar a los fabricantes a mejorar el desempeño en seguridad de sus modelos  e impulsar a los Gobierno que adopten mayores regulaciones en esta materia.


A la fecha, la entidad ha evaluado más de 100 automóviles de la región. Si quieres conocer el nivel de seguridad de tu vehículo o del próximo, puedes revisar todos los resultados obtenidos hasta ahora en el sitio web: www.latinncap.com/es/