Con el objetivo de reducir la tasa de fallecidos y heridos en siniestros de tránsito en nuestro país, el Gobierno anunció que está preparando una serie de medidas para introducir en materia de seguridad vial, entre ellas, la aplicación del narcotest a los conductores durante controles de tránsito.

Si bien actualmente existe una regulación para normar y fiscalizar el consumo de alcohol de quienes manejan, ahora el Ejecutivo, a través de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), la Subsecretaría de Prevención del Delito y del  Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), está trabajando en este proyecto que pretende detectar el consumo de marihuana y cocaína entre los automovilistas.

“Estamos trabajando para que se pueda implementar el narcotest para detectar el consumo de marihuana y cocaína. Esto podría aplicarse este año”, sostuvo Luis Stuven, secretario ejecutivo de Conaset.  

Este proyecto consideraría aplicar una prueba piloto con dispositivos que determinan el consumo a través una muestra de saliva, pero no existe una tipificación legal específica que aborde el uso de estas drogas al conducir, lo que podría implicar que algún usuario cuestione la medición.

Por mientras que las autoridades trabajan en definir el instrumento a utilizar para luego licitarlo, desde la  Conaset también  anunciaron que trabajaran para mejorar la seguridad e incorporar mejoras tecnológicas en las licencias de conducir y que se podría concretar en los próximos dos años.

"Queremos trabajar en un tema de seguridad e ir implementando mejoras tecnológicas. Y con esto me refiero al manejo de información, porque necesitamos una base de datos única donde esté el registro de conductores y asociado a este, las multas, por ejemplo", sostuvo Stuven.