Llegó marzo y es momento que los niños vuelvan al colegio. Para muchos padres la mejor opción para enviarlos e irlos a buscar es contratar un furgón escolar. Antes de elegirlo, es recomendable fijarse en las medidas de seguridad que éstos deben adoptar.
 

Lo que debe tener en cuenta al contratar un furgón escolar:

  • Dar prioridad a los furgones escolares que el mismo colegio recomienda.
  • El furgón escolar no debe llevar más niños que los que el vehículo permite.
  • El chofer del furgón escolar debe tener licencia de conducir clase A1, la revisión técnica al día y el seguro obligatorio para accidentes de tránsito (SOAP)
  • El Ministerio de Transportes exige que los furgones escolares deben estar pintados de amarillo en su totalidad, tener en el techo un letrero amarillo luminoso o reflectante y removible con la leyenda "Escolares" con letras negras
  • El furgón escolar no puede tener más de 18 años de antiguedad, ni menos de 1.400 cc. de cilidrada. Además, debe tener todos los asientos  de pasajeros mirando hacia adelante y ventanas a ambos lados.
  • Si viajan más de cinco preescolares (prekinder y kinder), debe haber otro adulto que ayude al conductor a subirlos y bajarlos.
  • Siempre debe conocer los datos y antecedentes de la persona que conduce (Debe ser egresado de enseñanza básica, tener licencia de conducir clase A (transporte de pasajeros), haber aprobado un curso en una escuela de conductores profesionales, estar inscrito en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares.
  • El furgón escolar debe estar registrado en el Registro Nacional de Servicios de Transportes Remunerado de Escolares.
  • Todos los vehículos de transporte escolar de modelo 2007 en adelante deben tener cinturón de seguridad en todos sus asientos.

  
¿Qué es el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares?
Un registro que depende del ministerio de Transportes, donde deben estar los datos de todos los servicios que se dediquen al transporte escolar. Es  obligatorio estar inscrito ahí para quienes se dediquen a este negocio y su consulta es pública.
El registro debe incluir:
-Datos del empresario de transportes a cargo del servicio.
-Datos del dueño del vehículo.
-Datos de los conductores.
-Identificación y características de los vehículos.
-Ciudad o comunas en que funciona el servicio.
-Nombre del establecimiento educacional, en caso de que sea el que provea el servicio de transporte

¿Hay alguna forma de verificar si es que un furgón escolar está inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar?
Sí. Visite el sitio web de la Subsecretaría de Transportes e ingrese a la sección "Servicios" y luego "Transporte Escolar", o haga click AQUÍ. . Desde ahí se puede verificar de inmediato si el vehículo está inscrito o no con sólo ingresar el número de patente del furgón. Luego se encontrará con la nómina completa de furgones escolares inscritos.
      
¿Qué pasa si el transporte escolar no está en el Registro?
Se considera una infracción de tránsito grave, que se sanciona con multa de 1 a 1,5 UTM, con la suspensión de la licencia y anotación en la hoja de vida del conductor.