Con el objetivo de acelerar la llegada de la electromovilidad a Chile y cooperar para que esta revolución tecnológica se materialice de la manera más eficiente posible, Automóvil Club de Chile está impulsando una serie de proyectos que buscan que las empresas puedan evaluar el recambio de vehículos de combustión interna a eléctricos y así puedan conocer en profundidad los beneficios de tener una flota con baja emisiones de carbono.

Automóvil Club de Chile, al ser un miembro activo de la Federación Internacional del Automóvil, recibió hace dos años el mandato de actuar a favor de la movilidad sustentable y trabajar en la “descarbonización” del parque automotor, para así reemplazar a los vehículos a combustión por tecnologías limpias y más eficientes. Es así, que desde el 2017 la institución está liderando la Agrupación de Movilidad Eléctrica de Chile (AMECH), donde hoy ocupa el cargo de Secretaría Técnica.

Actualmente, la institución está generando una serie de proyectos en torno a la electromovilidad, entre ellos, está brindando asesorías que permitan romper brechas de conocimiento respecto de la movilidad basada en vehículos con motores eléctricos, evaluar operacionalmente y financieramente el recambio de flotas de modo de poder tomar decisiones adecuadas e informadas, así como también está ofreciendo apoyo en la preparación de la infraestructura deseada para la movilidad eléctrica, como es la revisión de contratos de suministro eléctrico y modificaciones de instalaciones eléctricas. 

Otras de las áreas de trabajo que se ha ido trabajando  es la capacitación sobre la gestión de flotas eléctricas. Con el objetivo de disminuir brechas de conocimientos y prácticas de las empresas con respecto a las tecnologías asociadas a los vehículos eléctricos y al fenómeno de la movilidad eléctrica que se aproxima, se están desarrollando programa de capacitación que permitan mejorar la productividad operacional, cuantificar los beneficios  de la flota eléctrica y desarrollo de habilidades para la mantención de este tipo de automóviles.

La institución está convencida que el futuro de la movilidad va a ser eléctrica, 100% autónomo y conectada, y prueba de ello, es que se proyecta que el 2040 se espera que los autos eléctricos e híbridos representen el 54% de la venta de los vehículos comerciales ligeros, por lo que es el momento de comenzar el cambio de forma de trabajar y romper los paradigmas de la movilidad, ya sea de personas o de la carga.

La invitación es a discutir respecto de los desafíos de la movilidad eléctrica y para esto un equipo experto de Automóvil Club de Chile, está a disposición de esto. En caso de querer conocer al respecto, existe puede escribir al correo consultoria@automovilclub.cl y será contactado.