El último balance realizado por la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), dependiente del Ministerio de Transportes, reveló que las colisiones relacionadas con la ingesta de bebidas alcohólicas están lejos de bajar: en 2016 se registraron 6.787 accidentes, mientras que en 2017 ocurrieron 6.981 siniestros. Sin embargo, la cantidad de fallecidos en estos eventos se redujo de 148 casos en 2016 a un total de 126 durante 2017.


Según el informe, el año pasado hubo 94.879 siniestros viales a nivel nacional por diversas razones y el consumo de alcohol fue la cuarta causa de estos siniestros de tránsito. Al mirar los datos de casi una década de accidentes viales, se observa que mientras en 2008 se registraron 4.205 choques ligados al consumo de alcohol, el año pasado hubo 6.981 siniestros.
El reporte oficial de la Conaset también señala que los protagonistas de estos choques son, en su mayoría, jóvenes. Y los eventos relacionados al consumo de alcohol sucedieron principalmente entre las 21.00 y las 23.59 horas, y entre las 3.00 y las 5.59 horas, lo que coincide con la apertura y cierre de los locales con expendio de bebidas alcohólicas. En concordancia con ello, los días de la semana donde ocurrieron más siniestros y fallecidos fueron los sábados y los domingos.


Gloria Hutt, ministra de Transportes, explica que las cifras llevan a aumentar “los esfuerzos por generar un gran cambio cultural”. En esa línea, sostiene que las leyes Tolerancia Cero y Emilia han sido un aporte en esta tarea. “Pese a que el número de accidentes ha crecido, cuestión que ciertamente nos motiva a seguir concentrando nuestros esfuerzos en esta materia, el índice de severidad de los siniestros ha bajado”, aseguró.


“El cambio de conducta debe ser un trabajo constante, para que todos los conductores comprendan lo riesgoso que puede ser manejar con grados de alcohol”, aseguró Luis Alberto Stuven, secretario ejecutivo de la Conaset, quién  confirmó que se está trabajando activamente en el diseño de una campaña especial para las Fiestas Patrias.