El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, junto a Automóvil Club de Chile y Conaset, lanzaron en nuestro país una aplicación móvil con el objetivo de brindar a los consumidores chilenos acceso de forma sencilla a las calificaciones de seguridad de los vehículos evaluados y ofrecer información independiente para el momento de adquirir un auto nuevo.


La presentación de la aplicación se realizó en el marco del cambio de normativa en seguridad vehicular que realizó recientemente el Ministerio de Transportes y que exigirá que todos los automóviles livianos que se comercialicen en nuestro país cuenten con Frenos ABS y con Control Electrónico de Estabilidad a partir del 2020 y 2021, respectivamente.

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP, afirmó que “la aplicación de Latin NCAP ofrece una experiencia de usuario sencilla, que brinda información simplificada de seguridad de los vehículos. Esperamos que los consumidores y fabricantes de automóviles utilicen y promocionen la aplicación para aumentar la conciencia sobre la seguridad de los vehículos y así ayudar a salvar vidas en la región”.

“Esta aplicación va a permitir que las personas puedan tener mayor información sobre los estándares de seguridad de sus vehículos. Eso es muy relevante para nosotros como Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, pues nos permitirá tener mayor certeza sobre los puntos débiles que debemos mejorar en términos de seguridad vial. Queremos reducir la cifra de fallecidos y es por eso que apoyamos esta iniciativa”, sostuvo Luis Alberto Stuven, secretario ejecutivo de la Conaset.

Desde 2010, Latin NCAP ha evaluado más de 100 modelos de vehículos nuevos vendidos en toda la región. En los últimos años, los consumidores han aumentado la importancia que le bridan a la seguridad al comprar un vehículo nuevo para ellos o para su familia. Además, algunos fabricantes de automóviles utilizan los resultados de las pruebas de Latin NCAP como argumento de venta y para diferenciarse respecto de sus competidores.

Según Alberto Escobar, gerente de Movilidad de Automóvil Club de Chile, “los consumidores chilenos tendrá la oportunidad de conocer de forma independiente e imparcial el tipo de seguridad que ofrecen los automóviles más vendidos y populares que se comercializan en la región. Cuando los usuarios tienen acceso a esa información técnica, no sólo contribuye a que estén más informados al momento de elegir un vehículo seguro, sino que también impulsa a las marcas a elevar los estándares de seguridad y eso va en directo beneficio de la reducción de fallecidos y heridos en las vías”.




La aplicación está disponible para teléfonos IOS y  Android en tres idiomas y se podrá descargar de forma gratuita. Los consumidores también recibirán notificaciones cuando se evalúen modelos nuevos.