Automóvil Club de Chile junto a diferentes asociaciones civiles, organismos públicos y privados del país, impulsaron esta iniciativa legal a fin de generar un consenso en torno a las modificaciones a la Ley del Tránsito y a delimitar el espacio vial que hoy comparte los diversos modos de transportes sin mayores regulaciones. La  Ley de Convivencia Vial incorpora un conjunto de medidas que establece nuevos deberes y obligaciones a los usuarios de las vías.

Te invitamos a conocerlas:


AUTOMOVILISTAS

Si quieren adelantar a una bicicleta deberán distanciarse a 1.5 metros.
La velocidad máxima de desplazamiento en zonas urbanas es 50 Km/Hora.
Se formalizará las zonas de tráfico calmado, entre 20 km/h y 40 km/h, en áreas residenciales o de alta concentración de comercio y servicios que definirán los propios municipios.



CICLISTAS

Deberán transitar por ciclovías y en calzadas -en ausencia de las primeras-. Esta restricción también aplicará para el caso de los scooters, patinetas y patines.
No podrán estacionarse cerca de un paso peatonal o en aquellos lugares que no estén habilitados para hacerlo, como por ejemplo,  los árboles.
Bicicletas, scooters y skates con motor eléctrico deberán circular exclusivamente por ciclovías certificadas, sin superar los 25 km/h de velocidad.
Podrán utilizar la acera los niños hasta 14 años, adultos con niños de hasta 7 años, adultos mayores y personas con una discapacidad o movilidad reducida.



PEATONES

Los transeúntes deberán cruzar los lugares debidamente señalizados para el cruce peatonal y no podrán permanecer ni caminar por las pistas que están destinadas a las bicicletas.



MOTOCICLISTAS

Tendrá una  línea de detención adelantada en los cruces regulados, que será un área exclusiva para que sitúen y  puedan ser visibilizados al momento de iniciar la marcha y evitar un punto de conflicto con automovilistas.