Automóvil Club de Chile ha participado activamente en diversas iniciativas que se enmarcan en su rol social de reducir los siniestros viales en Chile y las graves consecuencias que provocan en las personas, a través de diferentes campañas de concientización. La institución, al ser un miembro activo FIA, recibió el mandato de actuar a favor de la seguridad del tránsito del país y se le encomendó dos misiones: acercarse a los Gobiernos con información confiable y oportuna que sea capaz de modificar la legislación en pos de la seguridad vial, y acompañar aquellas políticas públicas que el Estado impulse y que vaya en directo beneficio en la reducción de la siniestralidad vial.

Para generar información confiable en el desarrollo de políticas públicas del país, la Unidad de Estudios de Automóvil Club de Chile desarrolla investigaciones que revelen la dimensión sociocultural de los chilenos en el sistema vial, y analiza el impacto de todas aquellas iniciativas que el Estado desarrolla a favor de la movilidad y  seguridad de tránsito del país. Muchos de estudios también se han realizado en conjunto con el sector público y privado.

Automóvil Club está trabajando activamente en el desarrollo de políticas públicas que permitan salvar vidas en las rutas y mejorar la movilidad de las principales urbes del país. Se ha asesorado activamente a ministerios, instituciones públicas, municipalidades, universidades y empresas privadas, así como también se ha participado en mesas de trabajo y diálogos ciudadanos que apunten a generar cambios legislativos. También, se ha realizado una serie consultorías en temas de seguridad vial y movilidad para diversas comisiones de la Cámara de Diputados y Senadores. 

Como una institución experta y con respaldo internacional, a la fecha, el trabajo de Automóvil Club de Chile ha permitido la implementación de diferentes políticas públicas, entre ellas, la Ley de Tolerancia Cero, Ley Emilia, Ley de Convivencia Vial, reducción de velocidad y aumento en el uso de los sistemas de retención infantil.