Si le preguntamos a alguien ¿qué significa la luz amarilla en un semáforo?, es bastante posible que nos respondan que es una señal que permite seguir con precaución o que es una señal que obliga a los conductores acelerar y apresurarse antes de que esta cambia a la luz roja. Al contrario de la creencia popular, esta luz que se agregó oficialmente en 1920 a los semáforos, tiene otro objetivo y en Automóvil Club de Chile te lo explicamos:


  • La luz amarilla significa, literalmente, lo mismo que una luz roja. Es una señal de detención que obliga a los conductores reducir la velocidad y frenar. Esto también rige para aquellos que circulan en motocicletas, bicicleta y scooters eléctricos.
  • La luz amarilla generalmente tiene una duración de entre 4 y 6 segundos, y en ese lapso, los conductores ya debería reducir la velocidad y mantener una distancia prudente con el vehículo que nos precede.
  • Jamás se debe acelerar  en el momento de la luz amarilla.  Los riesgos de una colisión con otro vehículo que se acerque hacia la intersección son altísimos.
  • Si la luz amarilla te sorprende tan próximo al cruce que ya no puedes detenerte con suficiente seguridad o que tu detención coloca en riesgo a otros usuarios de las vías, se debe continuar con extremada precaución. Es sólo de forma excepcional.