Para obtener el documento, un requisito indispensable es no tener infracciones impagas. Sin embargo, hay casi 10 millones de ellas pendientes por pagar, de las cuales el 98% pertenecen a la Región Metropolitana y el 90% al no pago del TAG.

El Permiso de circulación es un documento obligatorio que es entregado por las Municipalidades y que permite que automóviles, camionetas, motos y otros vehículos, puedan desplazarse por las calles y carreteras del país de forma legal. Es un impuesto que se cancela anualmente y se estima que el 37,5 % de los fondos recaudados quedan en los municipios donde se realiza la diligencia y 62,5 % va al Fondo Común Municipal, la principal fuente de financiamiento para las alcaldías.

Desde el 1 de febrero y hasta el último día de marzo se extiende el plazo para renovar el Permiso de Circulación 2018, pero para realizar este trámite cada conductor debe revisar si su vehículo cuenta con multas pendientes. Además, para la obtención del documento, es necesario contar la revisión técnica al día, el permiso de circulación anterior, la póliza del seguro obligatorio automotriz (SOAP), además del padrón del vehículo. En cuanto a las multas de tránsito impagas, gran parte de ellas se produce por usos de carreteras sin el dispositivo TAG, además de las tradicionales infracciones en las distintas vías.

Para evitar inconvenientes para los conductores, el Servicio de Registro Civil e Identificación dispone de un sitio web para consultar en línea la existencia de partes o multas pendientes http://consultamultas.srcei.cl/ConsultaMultas/consultaMultasExterna.do

Muchos conductores lo desconocen, pero el permiso de circulación puede ser cancelado en efectivo, con tarjetas de crédito y cheque al día. Además, existe la alternativa de realizar el pago en dos cuotas, donde la primera cuota se paga hasta el 31 de marzo y la segunda, se puede cancelar hasta el 31 de agosto del mismo año. Sin embargo, para la segunda cuota se recargará un equivalente al IPC de febrero a junio, y sólo podrán acceder a esto quienes no tengan deudas. Aquellos que no lo hagan en el plazo establecido, tiene un multa como castigo que corresponde al 1,5% del valor del permiso de su vehículo, que se calcula junto al IPC. Además, estarán obligados a pagarlo en una sola cuota

Pago de Patente

El Servicio de Impuestos Internos habilitó en su sitio web la plataforma para conocer los valores de la nueva tasación fiscal de los vehículos livianos y pesados para 2018 incluyendo el costo del permiso de circulación para este año. Para conocer los valores que los automovilistas y motociclistas tendrán que pagar, la institución dispuso un buscador en su página web, donde se podrá consultar de acuerdo a las características del vehículo o ingresando directamente el código asignado por el SII, junto con el año del automóvil. Ingresando esta información, el buscador te dirigirá a una pestaña con todos los valores de los distintos modelos de vehículos de la marca de automóviles que se ingresaron.