Debutaron oficialmente los narcotest a los controles preventivos y muchos automovilistas aún desconocen la forma en cómo se realizarán estos operativos por parte de Carabineros y Senda.   Conoce aquí los detalles: 


•A través de una prueba salival, los test de drogas permitirán detectar el consumo de sustancias tóxicas hasta 48 después. Los drogas que se detectan son cinco: cocaína, marihuana, opiáceos, mentafetaminas y anfetaminas.

•Entre 5 a 10 minutos estarán los resultados. Si el conductor marca positivo será traslado hasta una ambulancia de SENDA, donde se le extraerá sangre. Ahí se definirá el estado del conductor, y dependiendo de esto, Carabineros lo trasladará a la Unidad Policial. El vehículo tendrá que ser retirado por un tercero y la prueba de sangre será enviada al Servicio Médico Legal.

•Si es que el conductor es formalizado, la Justicia determinará la sanción. De acuerdo a los antecedentes del Ministerio Público. Sin embargo, la Ley de Tránsito tiene castigos desde presidio menor en su grado mínimo, una multa entre 2 a 10 UTM, hasta presidio mayor en grado mínimo y una multa de 8 a 20 UTM en el caso de causar lesiones graves gravísimas o causa de muerte. También hay suspensión o cancelación de licencia.