El permiso de circulación entregado por las Municipalidades permite que automóviles, camionetas, motos y otros vehículos puedan circular por las calles del país en forma legal.
 

Documentos necesarios para renovar el permiso de circulación:

- Permiso de circulación para vehículos usados:
1) Revisión técnica y certificado de emisión de contaminantes al día.
Se aceptan fotocopias legalizadas ante notario público o duplicados extendidos por la planta de revisión técnica y compañía de seguros.
Si la revisión técnica fuera extendida en otra región del país o el vehículo tiene certificado de homologación, se debe acudir con el vehículo para inspección ocular. Esta exigencia es obligatoria,          considerando que en la región existe una rebaja en el valor del permiso de circulación de los vehículos particulares, cuyo beneficio es para los contribuyentes que residen en la zona y que tengan sus vehículos en la región.
2) Seguro obligatorio con vigencia hasta el 31 de marzo de 2014. Se acepta fotocopia legalizada ante notario público.
3) Título de dominio de vehículo (padrón).
4) Permiso de circulación año 2012 vigente.

- Permiso de circulación para vehículos nuevos:
1) Factura de compra (incluye la copia).
2) Inscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación.
3) Certificado de homologación, si corresponde, y certificado de normas de homologación.
4) Póliza de Seguro Automotriz Obligatorio con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente.
* Los vehículos nuevos pagarán el permiso en forma proporcional, por cada uno de los meses que faltan para completar el año.

Fechas de pago:
1) Automóviles: desde el 1 de febrero hasta el 31 de marzo de 2013.
2) Taxis y buses: hasta el 31 de mayo de 2013.
3) Vehículos de carga, motos y motonetas: hasta el 30 de septiembre de 2013.

Valores:
Cada año, el Servicio de Impuestos Internos (SII) hace una tasación oficial de los automóviles, para determinar el valor de cada permiso.
- Consultar la tasación de vehículos livianos año 2013 AQUÍ
- Consultar la tasación de vehículos pesados año 2013 AQUÍ

Formas de pago:
- Efectivo.
- Tarjetas de crédito.
- Cheque al día.
 - En dos cuotas: para automóviles, la primera se paga hasta el 31 de marzo (50%). Este beneficio será sólo para quienes no tengan deudas.

Multas:
El permiso se puede obtener sólo si el vehículo no presenta multas de tránsito impagas.
En caso contrario, debe cancelar en la tesorería municipal de la comuna donde le cursaron el parte o directamente en los centros habilitados para obtener el permiso de circulación.
Consultar multas de tránsito no pagadas AQUÍ

Vehículos que no circulan durante el año:
Si el vehículo no ha circulado o no circulará durante todo el año, debe indicar el motivo en una declaración jurada simple, y pagar un derecho municipal.
El plazo vence el 30 de noviembre de cada año.


Si el permiso no se cancela:
El propietario puede quedar como moroso, se expone a intereses extras y a multas policiales (el vehículo puede ser retirado de cirulación si es sorprendido en la vía pública). Además,al momento de renovar la patente se aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo, que se calcula junto al IPC.