Alrededor de 40 mil pesos puede costar cada multa por circular en vías exclusivas o en pistas de sólo buses en la Región Metropolitana. Se trata de calles en que el transporte público tiene prioridad e incluso exclusividad, y en las que los vehículos particulares no deben ingresar. El control a los automovilistas que infringen esta restricción recae muchas veces en Carabineros, aunque también es posible registrar una infracción a través de cámaras de vigilancia.

Las cámaras de fiscalización de las vías priorizadas para el transporte público están ubicadas a una distancia tal que siempre existe una alternativa de entrada o salida para los vehículos en la arteria. Funcionan captando las patentes de aquellos automóviles que ingresan a la vía para el transporte público y es considerado infractor aquel vehículo que transita por la pista y es captado por 2 cámaras consecutivas. Muchos lo desconocen, pero todas las infracciones detectadas son denunciadas al Juzgado de Policía Local competente.


fiscalización.cl

                                                                          

Para aquellos que quieran comprobar posibles deudas pendientes registradas por cámaras de vigilancia y conocer la ubicación de estos dispositivos, el Programa de Fiscalización del Ministerio de Transporte dispone de un sitio que permite ingresar la patente y revisar las infracciones en línea: vias.fiscalizacion.cl