¿Qué es la revisón técnica? Todos los vehículos motorizados deben tener el Certificado de Homologación Individual (CHI). Este documento es conocido como el Certificado de Revisión Técnica, el que debe ser renovado anualmente y es requisito para obtener el permiso de circulación en marzo.
 


El objetivo de la revisión técnica de los vehículos es velar por el correcto funcionamiento de sus sistemas de seguridad y emisiones, para así evitar accidentes de tránsito y contaminación ambiental.

En cada región del país existen Plantas de Revisión Técnica (PRT), el listado lo puedes encontrar ACÁ para buscar la planta de revisión técnica más cercana a ti. Es recomendable reservar una hora por teléfono, correo electrónico o directamente en el sitio Web, para ahorrar tiempo y no perder horas en la fila de espera

¿Qué vehículos deben pasar por Revisión Técnica y cada cuánto tiempo?

En el caso de vehículos de transporte de personas, que cuentan con más de nueve asientos incluido el conductor, la revisión técnica debe efectuarse cada seis meses. En esta categoría entran también los vehículos motorizados de carga para transportar más de 1.750 kilos, sus remolques y semirremolques, taxis, vehículos escuela, de transporte escolar y que ocupen GLP o GNC como combustible, vehículos que circulan en la Región Metropolitana y fueron inscritos en el Registro de Vehículos Motorizados con anterioridad al 1 de septiembre de 1992, camionetas, jeps y furgones que circulen en la Región Metropolitana y fueron inscritos en el Registro de Vehículos Motorizados con posterioridad al 1 de septiembre de 1992, a nombre de personas jurídicas.

Si su vehículo no está mencionado anteriormente, la revisión técnica se realiza una vez al año según el siguiente calendario:

 

FEBRERO MAYO ABRIL

JUNIO

JULIO

AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE ENERO
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9


El 26 de diciembre de 2012 entró en vigencia una nueva normativa de revisión técnica que:
-Cambió el calendario de revisión técnica de los vehículos cuyo último dígito de la placa patente corresponde a 9 (de diciembre a enero) y 0 (de enero a febrero).
-Permite adelantar la revisión técnica al mes precedente al que corresponde por calendario sin afectar la fecha para la nueva revisión en el año siguiente.
-Extiende la duración de la primera revisión técnica que hacen los vehículos nuevos luego de vencido su certificado de homologación: mientras la primera revisión de un vehículo nuevo duraba un año, ahora ésta durará dos años.


Las revisiones técnicas comprenden, principalmente, los siguientes aspectos:

  • Sistema de dirección.
  • Sistema de frenos
  • Sistema de luces.
  • Ruedas: llantas y neumáticos
  • Estructura de chasis, sistema de suspensión y transmisión.
  • Sistema de alimentación de combustible, sistema de escape y emisión de contaminantes.
  • Parabrisas y vidrios.
  • Carrocería, puertas, asientos y ventilación.
  • Espejos retrovisores, bocina, limpiaparabrisas y elementos de seguridad
  • Velocímetro e instrumentos.


Es importante que, antes de concurrir a efectuar la revisión técnica de su vehículo siga atentamente los siguientes consejos.

Cabe mencionar, que una Planta de Revisión Técnica puede rechazar a un vehículo por emitir humos azules. Los vehículos que concurren a una PRT son sometidos, en primer lugar¸ a la prueba de humo azul, donde se verifica visualmente si el tubo de escape emite humo azul. Si así ocurre, el vehículo es rechazado y no se sigue con el procedimiento de revisión técnica hasta que no haya corregido tal situación.

Las revisiones técnicas pueden arrojar dos resultados: Aprobado o Rechazado. Si su auto es rechazado, la revisión técnica que se realice para comprobar que se han reparado los desperfectos que llevaron al rechazo será gratuita,siempre y cuando entre esta única revisión extraordinaria y la que dio origen al rechazo no haya transcurrido un plazo superior a 15 días seguidos.

Para las personas que estimen que se ha incurrido en una irregularidad al interior de una PRT, la Subsecretaría de Transporte cuenta con la Recepción de denuncias por calidad de servicio de transporte, contaminación vehicular o plantas de revisión técnica.


Para hacer efectivo el reclamo debes proporcionar algunos antecedentes como:

  • Placa patente del vehículo involucrado.
  • Identificación de la PRT (región, ciudad, dirección y/o número de código).
  • Fecha en que se realizó el control.
  • Indicar si se trata del primer control o es un control por rechazo previo.
  • Identificación del funcionario, en caso de ser un reclamo por atención.