Hasta el 1 de abril de 2019 era el plazo para pagar el permiso de circulación.  Si no tienes este trámite al día, no sólo te expones a que retiren el auto de circulación por parte de Carabineros y que se te cobre una multa, sino que también  tendrás que asumir los gastos de la grúa y del corral municipal por el tiempo que tu vehículo esté inmovilizado.


Para aquellos que no alcanzaron a este trámite, Automóvil Club de Chile te explica detalladamente lo que debes hacer si no pagaste el permiso de circulación.


  • Ten en cuenta que al pago regular, tendrás que sumarle el interés por cada mes que dejes pasar en mora. Este interés lo cobran las municipalidades y equivale al 1.5% del valor de la patente, que se calcula con el IPC. Adicional a esto, no podrás gozar del beneficio del pago en dos cuotas.


  • Debes acercarte a la dirección de tránsito de la municipalidad en la que realizaste tu última renovación y deberás presentar toda la documentación respectiva. Hay municipios que permiten cancelar el valor del permiso de forma atrasada por internet, pero esto dependerá de cada municipalidad.


  • Para el pago de Permiso de Circulación atrasado puedes utilizar los distintos medios de pago (efectivo, cheque al día, tarjetas de crédito bancarias y comerciales, red compra) que disponga la municipalidad.


  • Si el vehículo no ha circulado o no circulará durante todo el año, se debe pagar un derecho municipal e indicar el motivo en una declaración jurada simple.

  • El SOAP, que es un requisito para obtener el permiso de circulación, puede ser contratado en cualquier época del año.