Con el objetivo de concientizar a los trabajadores sobre la importancia de usar el cinturón de seguridad durante sus traslados, y así contribuir a fomentar la seguridad vial desde las empresas, Automóvil Club de Chile ha diseñado un simulador de volcamiento destinado a potenciar el uso de este elemento de seguridad.

Este taller que está fomentado la institución hace algunos años, no sólo busca ser una herramienta de apoyo didáctico a los cursos espaciales de conducción que tiene implementado Automóvil Club de Chile para las empresas o para ser presentado en ferias nacionales, sino que también busca generar conciencia a la sociedad civil sobre la importancia que tiene el uso del cinturón de seguridad.

Este simulador de volcamiento, que está adaptado en un auto escuela de Automóvil Club y en una camioneta 4x4 doble cabina, está sostenida sobre un eje que simula distintos tipos de vuelcos, ya sea en 45°, 90°, 180° y 360°. A través de este simulador, las personas pueden recrear un volcamiento a 40 kilómetros por hora, y así comprobar empíricamente la efectividad que tiene este dispositivo ante un eventual siniestro vial.

El taller con el simulador de volcamiento puede ser traslado y usado en distintos lugares, y está configurado para realizar una serie de pruebas sin riesgo alguno para quienes experimentan este sistema.