Para generar información confiable en el desarrollo de políticas públicas del país que apunten a reducir la tasa de heridos y fallecidos en siniestros viales, y así mejorar la movilidad urbana de las principales ciudades del país, por más de 15 años, Automóvil Club de Chile cuenta con su propio Departamento de Investigación.

A través de esta área, Automóvil Club de Chile se ha posicionado ante la opinión pública como una organización que realiza un valioso aporte a la sociedad en materia de seguridad vial y movilidad, gracias a su capacidad de revelar la dimensión sociocultural y psicosocial de los chilenos en la vía pública.  El resultado de estos estudios y evaluaciones ha permitido aprobar diferentes políticas públicas, entre ellas, la Ley de Convivencia Vial, la Ley de Tolerancia Cero, la Ley Emilia, reducción de velocidad en zonas urbanas y aumento en el uso de los sistemas de retención infantil para el traslado seguro de menores al interior de los automóviles.

Estas investigaciones, que en múltiples oportunidades se han hecho en coordinación con empresas del sector público y privado, han permitido visibilizar el comportamiento vial de trabajadores, automovilistas, ciclistas, peatones y motociclistas, como así también conocer los hábitos y conductas de conductores jóvenes y de la tercera edad. También, ha sido una oportunidad de comprender la relación de los conductores con el alcohol y las drogas, y entregar datos cuantitativos sobre los principales problemáticas que hoy afectan a los chilenos en el sistema vial, entre ellos,  uso de distractores tecnológicos en la conducción, exceso de velocidad, exigencia en la licencia de conducir , alza de combustible y congestión vehicular.

La información y conocimiento acumulados en estas investigaciones también ha involucrado activamente a diferentes empresas, quien en conjunto con Automóvil Club de Chile, han desarrollado estudios de acuerdo a sus necesidades e intereses en materia de movilidad y seguridad de tránsito.