Llegó el verano y muchos chilenos ya están programando sus vacaciones. En esta época que aumenta considerablemente la cantidad de viajes en automóviles, es muy importante que los conductores tomen todas precauciones necesarias para tener un viaje seguro. A continuación, Automóvil Club de Chile entrega recomendaciones para que nada empañe sus traslados en este periodo estival. 

  • A la hora de desplazarse fuera de la ciudad, es clave planificar el viaje. La salida debe prepararse con días de anticipación, analizando las rutas a seguir, tener la documentación del vehículo y contemplar  la cantidad de pasajeros que irán en nuestro automóvil, que tiene directa relación con el peso que se va a transportar y con el gasto en combustible que contemplará nuestro viaje.
  • Es clave que el conductor o los conductores tengan las licencias de conducir vigentes, el permiso de circulación al día y la revisión técnica.
  • Se recomienda verificar todo lo asociado al tren delantero y al afinamiento completo  del automóvil antes de hacer un viaje de varias horas. Se debe realizar una revisión de las condiciones mecánicas del vehículo  y verificar  la regulación de los frenos, el correcto funcionamiento tanto de las luces delanteras como traseras, mantener la presión de los neumáticos (según las indicaciones del fabricante), y realizar el chequeo exhaustivo de los amortiguadores, dirección y de los líquidos refrigerantes.
  • Siempre es útil probar el auto con viajes cortos para detectar las eventuales fallas y cuando el vehículo esté totalmente cargado, se recomienda dar un par de vueltas a la manzana, para ir probando las distancias de frenado o cómo se está comportando el auto. 
  • Cerca del 40% de la carga que se utiliza en viajes no se utiliza y está demás. Es necesario asegurarse de llevar lo justo y necesario, acomodar el peso del equipaje de manera equitativa y por ningún motivo dejar equipaje suelto en el auto, ya que ante cualquier impacto o desaceleración pueden convertirse en un proyectil.