La pandemia obligó a digitalizar una serie de trámites que debíamos hacer de forma presencial. Uno de ellos es el permiso de circulación, requisito que cada automovilista debe cumplir sagradamente en marzo, pero que ahora tendrá una opción digital que promete agilizar el trámite y de paso evitar aglomeraciones. ¿En qué consiste esta modernización?:
- Se habilitará una plataforma única que dispondrá en línea toda la información relativa a los vehículos y que debiera estar completamente operativa en 2022.
- Las personas podrán solicitar el permiso de circulación en cualquier municipio de manera digital, lo que evitará realizar los trámites presenciales.
- Como todos los documentos de los vehículos estarán disponibles en línea, en un futuro ya no será necesario adjuntar otro tipo de certificados en un control policial.
- La digitalización de este documento ayudará a frenar la masiva falsificación del permiso y la adulteración de patentes. También, ayudará a agilizar el pago de las multas de tránsito.
- La iniciativa contempla una inversión inicial de $250 millones y un costo anual por mantención de aproximadamente $38 millones.