El “súper lunes” es una jornada donde se espera mucha congestión vial debido al retorno de los estudiantes a clases y la vuelta de miles de personas a la vida laboral. Sin embargo, lo pronosticado no ocurrió y el balance de la jornada sembró un manto de dudas.
Alberto Escobar, director de Movilidad y Políticas Públicas de Automóvil Club de Chile, analizó para el medio El Desconcierto lo sucedido durante la jornada donde miles de personas vuelven a la rutina tras el fin de las añoradas vacaciones de verano.
Para el experto, la idea de súper lunes no se condice con la realidad “no está toda la gente de vuelta, la gente va a volver aproximadamente de aquí a 15 días”, dejando claro que la población total aún no vuelve a sus actividades. En ese sentido, se anticipa que este 2024 será de mucha congestión vial
“Las ciudades se vuelven 15 minutos más lentas por año, por lo tanto, vamos a tener un año mucho más lento, más congestionado, con mayor demanda de espacio, pero lo importante es que los conductores tengan en consideración que la ciudad está más lenta”.
Un día mitificado
Para Escobar, la categorización de “super lunes” por parte de los medios ha creado un ambiente donde los actores del sistema vial no estén lo suficientemente relajados debido a que esperan que será un día caótico para la movilización.
De este modo, algunos colegios empezaron las clases días más tarde así como las universidades donde los alumnos entraron recién a mitad de mes. Se evidencia que el “super lunes” no es un suceso de un día, sino que es más un proceso de varias semanas.
La población económicamente activa que vuelve a sus puestos de trabajo no necesariamente asiste presencialmente debido a la prevalencia del teletrabajo, modalidad que llegó para quedarse desde que inició la pandemia por el COVID-19 en 2020.
Proyección
El pronóstico para este año no es alentador. Se vaticina que el parque automotor se duplicará, es decir, la capital cada día se congestionará más, “pero la congestión es parte de una ciudad como Santiago, que es una megaciudad (…) tiene muchos desplazamientos, es una ciudad extremadamente extendida”, añadió el otrora director de Políticas Públicas.
Escobar apunta al horario de invierno -agendado para el sábado 6 de abril y donde los relojes deberán atrasarse una hora- como un ajuste que alterará el sueño de los conductores. Esta incidencia es un factor en la conducción y la ocurrencia de accidentes de tránsito.
Para finalizar, nuestro director de Movilidad y Políticas Públicas anticipó que la capital tendrá un flujo con mayor desplazamiento durante el día, donde la hora punta finalizará entre las 10:30-11:00, y en la tarde hasta las 22:00 horas.